sábado, 5 de febrero de 2011

Los Mudras y los Chakras




MUDRA PARA AUMENTAR EL ELEMENTO TIERRA Y ESTIMULAR EL 
CHAKRA RAIZ - MULADHARA (1)
Este mudra estimula los cinco sentidos y especialmente el olfato. Endurece las uñas, fortalece el cabello (detiene la caída), músculos (evita la atrofia), huesos (previene la descalcificación) y el sistema cutáneo (eficaz en las afecciones de la piel) Estimula el chakra Muladhara, combate la debilidad general del cuerpo y despierta las energías vitales, fortaleciendo el aura. 
En el terreno mental, expande la conciencia e incrementa la amplitud de miras.
Se forma uniendo la punta del anular con el pulgar.


MUDRA PARA FORTALECER EL ELEMENTO AGUA Y EL CHAKRA SWADHISTHANA (2)

Este mudra estimula el sentido del gusto y refuerza la sangre (anemia y anomalías de la sangre), los líquidos vitales del cuerpo (humores, hormonas, líquido intersticial) y los líquidos reproductores (eficaz contra la esterilidad). Cuando en el cuerpo falta el elemento AGUA, se constatan los siguientes síntomas: sequedad de la boca, deposiciones duras y secas, orina escasa, ojos secos y enrojecidos. Este conjunto de trastornos corresponde a una falta de líquidos vitales denominada (vacio de yin) en medicina china determinada muchas veces por envejecimiento orgánico e insuficiencia renal. El chakra SWADHISTHANA es estimulado por este mudra, que "lubrifica" el cuerpo aumentando la vitalidad de una forma lenta pero duradera.

Este mudra se realiza uniendo la punta del dedo meñique con el pulgar (dedo elemento fuego). En sánscrito se denomina JAL - MUDRA.



MUDRA PARA FORTALECER EL ELEMENTO FUEGO Y EL CHAKRA MANIPURA (3)

Este mudra aumenta el calor del cuerpo. Favorece la agudeza visual y la capacidad digestiva. Aumenta el apetito y elimina la expectoración, (eficaz en afecciones bronquiales). Mantiene el vigor del cuerpo. Estimula el chakra manipura, que corresponde al hara de los japoneses.

Se realiza colocando la mano derecha encima de la izquierda y plegando el pulgar de la mano derecha hacia el dedo meñique, manteniéndolo a una distancia de aproximadamente un centímetro de la raíz del mismo. Seguidamente se apoya suavemente el pulgar izquierdo en el pliegue de la base del pulgar derecho.


MUDRA PARA ESTIMULAR EL ELEMENTO AIRE Y EL CHAKRA ANAHATA (4)

Este mudra estimula la energía vital (el Chi de los chinos) y el sentido del tacto. Es de gran eficacia para la curación de los trastornos nerviosos y estimula el cerebro. Sus indicaciones son: insomnio, pérdida de memoria, somnolencia, vértigo, neurosis, depresión.... Puede realizarse caminando, sentado o acostado. La práctica regular de Jnan mudra aumenta la inteligencia y abre los horizontes espirituales al estimular el chakra del corazón, el chakra anahata. Se realiza uniendo las puntas del índice y el pulgar.


MUDRA PARA FORTALECER EL ETER Y EL CHAKRA VISHUDHA (5)

Este mudra estimula el sentido del oído. Puede utilizarse para combatir los trastornos crónicos del oído y la sordera. Estimula el chakra de la garganta y sus funciones.

Se realiza uniendo el pulgar y el extremo del dedo mayor. Existe una variante de este mudra denominada SHUNYA MUDRA especialmente destinada a las enfermedades del oído, que consiste en apoyar el pulgar sobre la raíz del dedo mayor y doblando éste sobre el pulgar. En la India se dice que la práctica de este mudra durante 45 minutos cura la sordera.

Otros Mudras logran la intervención combinada de varios chakras y elementos, con aplicaciones terapéuticas muy precisas.


EL MUDRA DEL PRANA:

Es un mudra adecuado tanto para personas sanas como enfermas. Estimula el chakra del corazón, pudiendo efectuarse sin riesgo durante un tiempo indeterminado. Estimula la totalidad de las funciones orgánicas y es eficaz en las enfermedades de los ojos y pérdida de la agudeza visual. Se realiza uniendo el pulgar con el meñique y el anular.


EL MUDRA DE APANA:

Mejora el estreñimiento y logra una completa eliminación de las toxinas a través del intestino. Se realiza uniendo el pulgar con el mayor y el anular. Estos dos últimos mudras, practicados alternativamente, permiten tratar eficazmente los trastornos cardiacos. Existe una variante utilizada especialmente para los trastornos del humor viento-aire, reumatismo y artrosis en particular: el Vayu-Mudra. Se realiza plegando el índice y colocando la punta del mismo en la raíz del pulgar mientras éste descansa encima del índice.
Los enfermos reumáticos crónicos han de efectuar este mudra 45 minutos todos los días, interrumpiendo su práctica cuando el trastorno se resuelva.


  1. Gyan mudra: La punta del pulgar toca la punta del dedo índice,estimulando el conocimiento y la habilidad.


  2. Gyan mudra activo: El primer nudillo del dedo indice está doblado debajo del primer nudillo del pulgar, impartiendo conocimiento activo.


  3. Shunia mudra: Punta del dedo del corazón toca la punta del pulgar,otorgando paciencia.


  4. Surya o ravi mudra: Punta del dedo anular toca la punta del pulgar,otorgando energía, salud e intuición.


  5. Buddhi mudra: Punta del meñique toca la punta del pulgar para lograr una comunicación clara y nutritiva.


  6. Mudra o llave de oso: La palma izquierda está girada hacia fuera del cuerpo y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, con el pulgar por encima y los dedos doblados y enganchados juntos para estimular el centro del corazón e intensificar la concentración.


  7. Mudra del Buddha: La mano derecha descansa en la izquierda para hombres , y la izquierda en la derecha para las mujeres, palmas hacia arriba,las puntas de los pulgares tocándose formando un gesto receptivo.


  8. Llave de venus ,uno y dos: Entrelazamos los dedos con el meñique izquierdo por debajo, con el indice derecho por encima los hombres y el izquierdo para las mujeres.


  9. Mudra de la plegaria: Las palmas juntas, neutralizando y equilibrando Ying y Yang, para concentrarse.


  10. Mudra de venus (3) o de Jupiter: Con los dedos indices juntos ,el poder de jupiter, o buena suerte y expanción son activados.Juntos concentran energía para atravesar barreras.

algunas de las infinitas posibilidades de mudras...